miércoles, diciembre 20, 2006

Sector inmobiliario en EEUU

El mercado inmobiliario en EEU es, sin dud,a una (por no decir la principal) preocupación de los mercados financieros a lo largo del último año. A través de Econbrowser, leo que a partir de los últimos indicadores aparecidos podría comenzar a verse un pequeño rayo de esperanza dentro del sector. La verdad, es que a mi parecer todavía es pronto para decir si el mercado americano a tocado fondoS sin embargo, considero interesante estar muy atentos al punto de inflexión de este sector, pues gran parte de las compañías relacionadas con la construcción en EEUU han sufrido caídas en los últimos meses entre el 30-50%, por lo que en el momento en el que comience a vislumbrarse una mejora en el mismo, podrían tener un comportamiento muy positivo.

Eagle Materials: Se dedica principalmente a la producción de cemento y yeso (pladur principal competidor de USG) ha pasado de 74.55$ a los 42.41$ actuales. Su EV/EBITDA es encuentra por debajo de 6, su PER alrededor de 10,5 y tiene un nivel de endeudamiento muy escaso.

Building Materials Holding: Ofrece servicios de construcción, instalación y distribución a grandes compañías constructoras y pequeños contratistas. Cotiza a un EV/EBITDA de 3,6 y su PER es inferior a 6, con un ROE del 26% y un ROA superior al 12%. Ha pasado de 41,9 a 24,36. Una posible amenaza es la nueva división de Home Depot, que pretende introducirse en este segmento.

A éstas podemos añadir USG, y otras muchas compañías del sector (tan son sólo se trata de un pequeño apunte, por lo que cualquier nueva idea será bienvenida). La esencia es que creo que es un sector a tener muy en mente ante posibles cambios de tendencia en el ciclo, pues las posibilidades de revalorización son muy interesantes.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sólo querßia felicitarte por el estupendo blog que escribes. Lo leo siempre que puedo y siempre me da que pensar.

Mucha de la información que encuentro sobre inversiones está siempre relacionado con el mercado de EEUU con la correspondiente pega del cambio de divisa. Si bien es cierto que hay bastantes oportunidades buenas o se pueden encontrar empresas interesantes (compradas en Dolares) no estoy convencido de como puede evolucionar el Dolar y si esto va a perjudicar seriamente cualquier inversión que pueda hacer en los EEUU. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

Un saludo!

1:44 p. m.  
Blogger José Mª Díaz Vallejo said...

Hola Benjamín! Hay una empresa pequeñita, que parece rentable, varata y con bastante fuerza financiera a la que le han dado bastante últimamente. Se llama Georgia Gulf (GGC) y se dedica a hacer productos de PVC. No me he metido con ella en serio xq me gustan las empresas grandes y esta tiene sólo $638M de capitalización, pero si a alguien le gustan las pequeñas relacionadas con el mercado inmobiliario tal vez le pueda interesar.

Yo no sé qué pasará con la burbuja. Lo que sí sé es que hay muchas empresas muy rentables y bien gestionadas en el sector a las que han pegado muy duro. ¿Gran oportunidad para contrarios? Menos mal que ya no me queda liquidez y tengo la excusa perfecta xa no comprar xq no tengo oo suficientes ;)

Un abrazo!

6:27 p. m.  
Blogger Benjamin said...

Anónimo: Ante todo gracias por ser un lector habitual del blog. Respecto al tipo de cambio, es cierto que toda inversión en dólares supone un riesgo adicional sin embargo creo que hay que hacer tres matizaciones:
1.-A largo plazo el efecto del tipo de cambio es neutro (o prácticamnete neutro), es decir yo te recomendaría que en la construcción de tu cartera detinases un porcentaje para invertir en dólares y mantenerlo a largo plazo. A corto plazo la divisa puede jugar en tu contra pero a medio-largo plazo las fluctuaciones de divisa se compensarán.
2.-En la actualidad, a pesar de las incertidumbres que existen alrededor del tipo de cambio, creo que estarías entrando a unos niveles razonables. ¿Puede depreciarse más?, la respuesta es: no lo se. De lo que estoy seguro es que como se vaya a niveles de 1.50 (lo que supondría una pérdida en divisa alrededor del 12%), los resultados de las empresas exportadoras europeas (y la economía del viejo continente en general) se verían muy penalizadas (y en consecuencia también las bolsas), por lo que el BCE debería intervenir. Particularmente, tal y como está la situación macroeconómica, si el dólar se hunde hasta 1.50 yo sobreponderaría la renta variable USA.
3.-El margen de seguridad, asegúrate que el potencial de revalorización de las empresas que compres en EEUU, sea superior al que fijarías para una inversión en euros, de esta forma minimizas el riesgo divisa o como mínimo lo compensasarías con la revalorización del activo.

Hola The Rebuzner!, gracias por la recomendación puedes estar seguro de que le echaré un vistazo (por cierto está subiendo un 5%, pero a simple vista la veo bastante barata, EV/EBITDA 2.8, ROE del 28%, ROA del 14% y PER e para 2007 por debajo de 10), parece estar bastante bien). También es cierto que conozco batante poco el sector del PVC pero la estudiaré.

Un abrazo,

8:27 p. m.  
Blogger Market Doc said...

Sólo darte la enhorabuena por el estupendo blog, que sigo muy a menudo (y que tengo pendiente de incluir en mi próxima actualización de enlaces).
Abrazos.
El Doctor Mercado.

6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como dato a tener en cuenta sobre GGC (por lo menos para mí) es que la tiene en cartera David Dreman.
Tambien la tuvo Soros, pero salió algo trasquilado por la bajada de este año.
Enhorabuena por el blog.

Saludos,

10:55 p. m.  
Blogger Benjamin said...

Doctor Mercado, gracias por el apoyo. Celebro que te guste el blog. (Por cierto estoy poniendo en práctica alguno de tus consejos para ahorrar agua...tengo una docena de platos en el fregadero...¿voy por buen camino, no?).

Un abrazo,

11:34 p. m.  
Blogger Benjamin said...

Hola anónimo!! Siempre es interesante saber que hay algún gurú que le ha echado el ojo a los valores que tienes en mente. Todavía no me la he mirado pero si tengo tiempo estas mini-vacaciones le echaré un vistazo. De momento que la estoy estudiando es Building Materialas y no pinta mal...

Un saludo,

11:38 p. m.  
Blogger José Mª Díaz Vallejo said...

Hola Benjamín! he analizado un poco más en profundidad GGC y todo parece correcto. Le marco un precio objetivo en $55. Todo parece bien y sin embargo no me gusta. No sé por qué. No podría decirte algo concreto. Pero no me gusta. Es posible que sea una paranoia. Pero yo no podría dormir tranquilo con esta empresa en cartera. Lamento contradecirme pero esto es lo que pienso ahora. Un fuerte abrazo!!!

4:40 p. m.  
Blogger Fernan2 said...

Las empresas de este sector ya están empezando a remontar desde hace tiempo, con el apoyo de inversores de valor como Buffet (en USG). Supongo que eso significa que la bolsa apuesta por el "soft landing", que sería bueno para la economía en general...

Personalmente, también creo que es buen sector, aunque sigo prefiriendo las materias primas, a las que les veo más potencial...

s2

2:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien visto, de hecho los grandes del private equity ya empiezan a dar bocados en el sector. Hace una semana Carlyle adquirió ElkCrop, un fabricante de productos para tejados por unos 1.000 millones de dólares, lo que supone valorar la empresa a un múltiplo de 10 veces EV/Ebitda, muy por encima de lo que están cotizando muchas empresas del sector. En cuanto a GGC, efectivamente cotiza a unos múltiplos de ganga, pero el sector del PVC es terriblemente competitivo,sólo hay que ver los estrechos márgenes que tiene la compañía y estamos hablando más de una empresa química que de una auxiliar de la construcción, aunque obviamente su actividad depende de esta. Con Con todo vale la pena profundizar un poco más ya que está cotizando a unos múltiplos muy bajos

10:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home