sábado, noviembre 25, 2006

Algo de lectura...

Hoy os recomiendo algo de lectura (además ahora que se acercan las navidades podéis pedírselo a los reyes), es un libro bastante interesante escrito por dos analistas del BBVA, su título Análisis y Valoración Sectorial. El libro trata algunos de los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de valorar cualquier industria o sector, y a pesar de que no entre muy en profundidad (tan sólo tiene 400 pags), sí que puede ayudar a hacerse una idea general bastante buena de cómo funcionan las diferentes industrias y de dónde debemos fijar más la atención. El libro está estructurado en 14 capítulos. En el primero da un repaso a diferentes métodos de valoración, a como calcular el FCF, el WACC y diferentes ratios de rentabilidad. En los trece capítulos posteriores se analizan diferentes industrias como las telecomunicaciones, farmacia, medios, banca, química, utilities... además al final de cada capítulo incorporan, a modo de ejemplo, la valoración de una compañía real de la industria en cuestión, como Glaxo, Repsol, Vodafone...

Aquellos más expertos en la materia tal vez lo encuentren algo redundante, pero para los que no se dediquen profesionalmente a los mercados financieros considero que es un libro muy interesante.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Benjamin, acabo de entrar en tu blog y me parece excepcional. Pasa a ser automáticamente uno de mis favoritos - junto con los de Fernan2 y el de The rebuzner - . Quería preguntarte acerca de Hidro Norsk, una empresa noruega que estoy siguiendo y a la que veo valor. ¿Tienes opinión acerca de ella? Un saludo y enhorabuena, Martin

10:56 a. m.  
Blogger Benjamin said...

Hola Martin, muchas gracias!!. La verdad es que no la conozco con suficiente profundidad, no obstante, si crees que puede haber valor le echaré un vistazo e intentaré publicar un post sobre ella lo antes posible.

Un saludo.

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, muchísimas gracias. Creo que es un buen valor, con buena proyección. Martin

11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sin quererle sacar trabajo a Benjamín, la verdad es que dandole un vistazo muy rápido a Hydro Norks, la empresa tiene muy buena pinta, entre otras coasa parece que está cotizando a un ratio de 2,5 veces EV/Ebitda 2006, y las previsiones de resultados para los próximos ejercicios son al alza. Habrá que investigar un poco más pero apunta maneras. A bote pronto como pegas quizá la mayor es que un 48% de la compañia está en manos del Gobierno.

11:06 a. m.  
Blogger Benjamin said...

Encantado de que me eches una mano gurus!!. Como bien dices en principio tiene buena pinta. Reservas probadas de 2.000 millones de barriles equivalentes concentrados en zonas con escaso riesgo (la mayor parte están en el Mar de Noruega o del Norte)y desarrolladas en más de un 70%. EV/EBITDA como bien dices de 2,5. La división de Aluminio genera unos 1.000 millones de EBITDA... A primera vista parece que debería valer algo más...No obstante, lo que no me acaba de gustar es el tipo impositivo que tiene el grupo. En Noruega la tasa de impuestos "normal" es del 28%, sin embargo para las actividades relacionadas con el crudo se incrementa hasta el 78%, con lo que la tasa efectiva de la compañía ronda el 65% (entre un 25-15% superior al de otros operadores europeos)

Ese es el motivo por el que cotiza a unos EV/EBITDA muy por debajo de la media del sector, y sin embargo su PER06 esté más en línea con el de otros operadores alrededor de 8,5. De hecho, si miráis Statoil le sucede algo similar.

Con esto no queiro decir que no me guste la compañía, esto es un estudio "muy" preliminar, y continuaré ahondando en el tema.

Saludos a todos!!

1:06 p. m.  
Blogger José Mª Díaz Vallejo said...

Hola Benjamín! este sábado hago mi primer exámen del nivel I del CFA. cuando lo haga, te mando un mail y te comento cosillas sobre el CFA. antes de hacer el exámen prefiero no hacerlo. es durísimo. pero eso es lo bueno que tiene el CFA. ya te contaré con el exámen hecho.

un abrazo!

3:29 p. m.  
Blogger Benjamin said...

Bueno rebuzner ante todo desearte mucha suerte y que te vaya muy bien el examen!!!

Ya me comentarás después a ver como va.

Lo dicho, mucha suerte...

4:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home