lunes, noviembre 06, 2006

Compramos energía

Como ya comenté hace unos días en el post ¿Existe Valor en las compañía petroleras?, considero que el sector energía continúa poseyendo valor, a pesar de las caídas en el precio del crudo de los últimos meses. Creo que a medio plazo es difícil que se produzca una caída del precio del crudo por debajo de los 55-50$, por lo tanto aquellos que crean que el petróleo va a mantenerse en estos niveles, harán bien en comprar petroleras, los que por lo contrario piensen que el crudo puede caer hasta niveles de 35$, hacen bien en no comprar porque a los precios actuales se encuentran razonablemente valoradas.

Dentro del mercado europeo, mi compañía preferida es ENI, los motivos, a parte de los expuestos respecto a la situación del sector son:
Ø Elevada rentabilidad por dividendo, superior al 5%.
Ø Posición dominante dentro del mercado de la distribución de gas en Europa. Personalmente creo que el mercado del gas va a experimentar un crecimiento sostenido en el futuro, gracias, tanto al incremento de su utilización en generación eléctrica (la mayor parte de los nuevos proyectos de generación son centrales de ciclo combinado de gas, ya que, a pesar de estar expuestas a la evolución de los precios del crudo emiten menos CO2 que las térmicas), como en su uso industrial y particular.
Ø Sólida posición financiera.
Ø Inversiones con VAN positivo siempre que el petróleo no caiga por debajo de 32$/b.
Reservas: ENI cuenta con reservas probadas de 6.840 millones (cobertura de 10,8 años), además posee el 18,32% de un campo en Kazajstán en fase de desarrollo donde se estiman unos 13.000 millones de barriles recuperables (se estima que comience su explotación a finales de 2008). La compañía no ofrece datos alrededor de sus reservas probables (que fácilmente serán superiores a las probadas), no obstante he creído conveniente contabilizar a efectos de cálculo, únicamente las reservas de Kazajstán como probables (probabilidad del 50%), a pesar de que más del 40% el campo se encuentra desarrollado, por lo que considero que la probabilidad de éxito a aplicar podría ser mayor.

El FCF que la compañía obtiene de cada barril de petróleo (cuando el Brent está en 55$), es de 9,66 euros/barril (datos de cierre 2005). Por lo que el valor razonable de las reservas, con el Brent a esos precios serían 77.565 millones de euros.

Gas: La división de gas de ENI generó en 2005 un EBIT de 3.531 millones, se trata del principal distribuidor de gas de Europa con un volumen de 91,15 billones de metros cúbicos lo que representa el 8% del gas consumido en Europa.

La valoración por suma de partes:
ENI posee el 47% de Saipem (Valor de Mercado 8.505 millones)
ENI posee el 33% de Galp (Valor de Mercado 4.900 millones)
Atendiendo a estos supuestos el potencial de revalorización de ENI estaría alrededor del 23%. Además debemos tener en cuenta que la elevada rentabilidad por dividendo que ofrece el valor (por encima del 5%) debería conferirle un suelo a su cotización, ya que una caída importante del precio de la acción supondría un aumento muy significativo de su rentabilidad. Y una rentabilidad superior al 5% tal y como están los tipos de interés no es nada despreciable....
Procedemos a la compra de un 5% de la cartera a un precio de 23,83 euros.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buneo aunque no va a ser un comentario muy científico, para a los que les gustan los complots, dicen las malas lenguas que la actual caída de los precios del crudo, tienen más que ver con el interes de la administración Bush de enfrentarse a unas elecciones con el petroleo a unos precios moderados que a una bajada de precios debida a la coyuntura del mercado. Mañana empezaremos a salir de dudas.

4:22 p. m.  
Blogger Benjamin said...

Había oído algo al respecto, de hecho he visto algún gráfico que relacionaba el índice de popularidad de los gobiernos en EEUU con el precio del combustible y la tendencia era completamente inversa, a mayor precio del crudo, menor popularidad y viceversa, por lo que no descarto que puedan tener algo que ver las elecciones.

4:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home