miércoles, noviembre 08, 2006

Iberdrola podría lanzar OPA sobre Scottish Power

Leo en el Economista que el consejo de Scottish Power ha comunicado haber recibido una oferta por la compañía. Se especula que uno de los posibles candidatos podría ser Iberdrola con una oferta de 800 peniques/acc. (el precio objetivo medio de los analistas de Reuters es de 562), esto sería valorar la empresa en más de 11.000 millones de libras, y según mis cálculos a 11 x EV/EBITDA (año actual). El ratio ya no me sorprende, las eléctricas españolas están cotizando a esos niveles, y la verdad es que varias operaciones dentro del sector se han hecho a esos múltiplos. Iberdola podría apalancar la compra con la propia capacidad de endeudamineto de Scottish Power (su deuda neta estimada para 2007/Capitalización es del 25% aprox.). Lo que sucede, es que hay algo que se me escapa, y no se que es, así que voy a pensar en voz alta:
Motivos de la operación:
Defensa frente a posibles OPA's hostiles contra la eléctrica española. (flaco favor se le haría al accionista de Iberdrola que verá desvanecerse al principal catalizador de la acción).
Creciminento estructural. (pero...,¿ es que ya no pueden crecer orgánicamente? yo que creía que el atractivo de las compañías eléctricas españolas era el poder acceder al mercado latinoamericano...?, por lo menos E.On así justificó la OPA sobre Endesa. Unos vienen y otros se van...
Diversificación geográfica. Tal vez eléctricas comiencen a temer por el cambio regulatorio...¿a ver si el gobierno se decide a regular, de una vez por todas, el chollo que tienen en el pool y los derechos de emisión?, aunque respecto a esto último Iberdrola sería la menos perjudicada.
Ingeniería contable. Recordad que con las NIC no se debe amortizar el Fondo de Comercio, gran chollo para las empresas compradoras, ya que verán incrementarse su beneficio sin ningún tipo de penalización más que los costes financieros. (Por cierto este podría ser uno de los drivers de todas estas operaciones de M&A que están habiendo, y que algunos ya especulan podrían marcar el devenir de los mercados financieros el año que viene en Europa (Aviso para navegantes, aumento de las operaciones de M&A=final del cilco alcista).
Por lo menos esta operación es más justificable que las de ACS, Acciona y Sacyr. Se podrían encontrar algún tipo de sinergias, como mayor poder de compra en los suministros de gas. En este sentido también se ha rumoreado que Gazprom podría ser otra compañía interesada en la eléctrica británica.
Desde mi punto de vista la operación tendría más sentido si fuese Gazprom el comprador, ya que es productor de gas y posee unos volúmenes de reservas de los más importantes del mundo.
Además, está como loco por poder introducirse en el mercado europeo, integrándose verticalmente (ya ha canjeado algunos activos en Europa a cambio de derechos sobre algunos de sus campos), si a esto añadimos el gasoducto del Mar del Norte que están construyendo junto a Wingas (Basf) y E.on, y que llegará hasta el Reino Unido, la jugada no le saldría nada mal. En UK el mercado del gas está liberalizado y los precios son superiores a los de otros países, por lo que integrar toda la cadena de valor (Producción-Transporte-Venta) le daría una clara ventaja sobre sus competidores, ya que siempre podrá ofrecer precios más bajos. Por otra parte, el desarrollar una infraestructura como un gasoducto los convierte en clientes cautivos. Es por ello que Alemania está fomentando el desarrollo del GNL (gas natural licuado) para diversificar sus fuentes de abastecimiento.
Lo cierto es que parece que vamos a tener baile de operaciones hasta la madrugada. Enhorabuena a los que han podido aprovecharse de todo este "despelote". Tengo que reconocer que a lo largo de este año ha cambiado mi opnión sobre las eléctricas. Antes las veía caras, ahora las veo carísimas.
Por cierto el año pasado Scottish Power rechazó una oferta de 11.300 millones de libras por la compañía, por lo que se me antoja que el que se la quiera llevar deberá pagar más.

2 Comments:

Blogger Fernan2 said...

Jejeje, está claro que algo raro hay, pero creo que buscas una razón económica, y probablemente sea algo de otro tipo:
http://fj2c.blogspot.com/2006/11/he-visto-la-luz.html

s2

12:26 p. m.  
Blogger Benjamin said...

Te leí el otro día y me pareció muy acertada tú reflexión sobre el tema, ya que es la única forma por la que pude tener sentido una operación de este caliz. Lo que sucede es que continúo sin ver, como tú bien dices, el sentido económico de la operación. Es decir comprar compañías eléctricas a 10xEV/EBITDA no es la mejor forma de generar valor para el accionista, a pesar de que financieramente, teniendo en cuenta la capacidad de endeudamiento de ACS, Scottish y Gas, la operación salga algo mejor.

Por otra parte, como se apunta en tú post creo que de rebote es el SAN el que tendrá una posición dominante dentro del mercado español; deuda sin recurso para todas las constructoras ACS, Acciona(Endesa) o Sacyr (Repsol)...

Lo que sucede es que veo estas operaciones como movimientos de las grandes esferas en las que poco, por no decir nada, importa el pobre inversor o accionista minoritario.

¿Serán más rentables ACS o Iberdrola tras estas operaciones?, Personalmente creo que no...

S2

8:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home