sábado, noviembre 18, 2006

¿Se hunde el precio del petróleo?

A lo largo de estos dos últimos días hemos podido ver una prefunda corrección en los precios del crudo, que lo ha llevado a niveles de 55$/b, lo que representa una caída de más del 30%. ¿Estamos ante un cambio de entorno?, ¿Volveremos al petróleo barato?

Como ya expuse hace algunos días (y no quiero ponerme pesado) no creo que la situación de oferta y demanda de crudo justifique una reducción tan drástica de los precios del oro negro. Es cierto que algunos hablan de los inventarios de gas que se publicaron el jueves, o del invierno poco frío que se prevé, de momento, en EEUU como posibles causas de esta drástica bajada en los precios.

Sin embargo, yo soy más partidario de la teoría de que estos movimientos se deben a la especulación en el mercado de futuros, ya que parece que los mayores movimientos siempre se producen en momentos cercanos al vencimiento. Es decir bancos de inversión que apostaron al alza (es decir compraron futuros) y por tanto al llegar el vencimiento, o se quedan con el crudo (y no creo que unos barriles de crudo combinen muy bien con el mobiliario de sus lujosas oficinas de Wall street) o cierran la posición vendiendo contratos, lo que presiona a la baja el precio.

Quien lleva razón, como siempre, el tiempo lo dirá, hasta entonces... abran juego señores, abran juego...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Puede que las caidas del petroleo sean producidas por la especulación, o no... revisando el índice XLE de 3 años, se aprecia una divergencia bajista en el indicador PPO ó MACD, que sinceramente, creo que romperá al alza.

De todas formas, la posibilidad de que no lo haga, y nos esté anticipando un mercado energetico bajista, es tambien posible.

Se puede ver este indicador facilmente en stockcharts.com

11:46 a. m.  
Blogger Benjamin said...

Gracias por el apunte Jose Mayor, ya que si te soy sincero, mis nociones de análisis técnico son bastante escasas, y me alegra que en este caso ambos análisis vayan de forma pareja en la misma dirección.

Aunque como bien dices puede que no sea así y que estemos ante un mercado energético bajista, yo de momento me inclino más a pensar de forma contraria, es decir, que tan sólo es una corrección transitoria y que las tensiones oferta-demanda acabarán por hacer repuntar, o cuando menos mantener, los precios del crudo alrededor de los 55-60$.

10:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home