domingo, noviembre 19, 2006

Todavía más liquidez en el mercado

Dos noticias han llamado mi atención este fin de semana. Por una parte el Sábado leía en Cinco Días (edición impresa no puedo poner link), que el Capital Riesgo podría convertirse en el siguiente impulsor de la bolsa europea, pues según los bancos de inversión dispondrían de 100.000 millones de euros para realizar compras. Si a esta cantidad añadimos la capacidad de apalancamiento, ufff son muchos millones. Por otra parte Víctor Álvarogonzalez, director de Econfim, afirma en un artículo de La Vanguardia, que cada vez más inversores le preguntan que activos adquirir en renta variable con los beneficios derivados de la venta de inmuebles.
Parece que estas noticias no vienen sino a confirmar la enorme liquidez que existe en el mercado y que desde hace bastante tiempo (junto con la ausencia de inversiones alternativas) es utilizada en los mercados financieros para justificar la increíble subida de los índices en estos últimos años.
Es decir que el movimiento alcista puede continuar (más si a esto añadimos los rumores que una gran parte de los fondos de renta variable se encuentran invertidos al 60-70%), y nos va a dejar con dos palmos de narices, a aquellos que intentamos buscar, con más o menos acierto, valores que presenten un importante descuento respecto a su valor intrínseco. Personalmente, cada vez se me hace más difícil hallar alternativas de inversión atractivas dentro de la zona euro, y la verdad, es un sentimiento bastante frustrante cuando ves que lo que creías que estaba caro sigue siendo lo que más sube (algunos de mis grandes errores de este año ha sido Metrovacesa, Sacyr, ACS, Acciona, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Inmocaral, Astroc...). No obstante, the show must go on así que anticipo un 2007 bastante complicado para intentar encontrar el valor. (esperaremos a que Mr. Market haga alguna barbaridad de la suyas).

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es lo mas lógico, quien vende un piso, o se gasta el dinero o lo vuelve a reinvertir, la bolsa tuvo unos años malos pero... eso parece que era antes, ya se ha olvidado aquellos años 2001 y 2002 en los que todo bajaba.

Ahora toca subir, puede ser que tengamos alguna corrección, pero de momento estamos subiendo y eso hay que aprovecharlo.

Me ha gustado leer el post. Gracias

1:27 p. m.  
Blogger Benjamin said...

Estoy completamente de acuerdo, en que hay que aprovechar la coyuntura actual, de hecho a mi me gustaría que hubiese alguna corrección para poder comprar compañías atractivs a precios algo más económicos, ya que creo que a medio plazo los fundamentales macro y microeconómicos siguen siendo positivos. El problema básico que encuentro es que el margen de seguridad, a la hora de realizar adquisiciones, se ha estrechado mucho.

Gracias por el comentario.

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el mercado bajará cuando el último de nosotros se haya creido que no va a bajar.

7:29 p. m.  
Blogger Benjamin said...

Completamente de acuerdo. Cuando el último bajista cambie de opinión será el momento de venderlo todo.

Por cierto hoy me encontrado, de camino a casa, con otro gestor de fondos y me ha corroborado que sus fondos de renta variable están al 45-50% invertidos.

12:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home