viernes, diciembre 01, 2006

Cuatro acciones en el punto de mira

Cuatro acciones tengo ahora mismo en mi lista de vigilancia:

Omnivision: ha presentado resultados hoy y ha sufrido una caída de más del 7% en el after market, así que mañana es posible que caiga bastante más. La compañía se dedica a desarrollar chips para cámaras de terminales móviles, digitales, juguetes y vigilancia. El principal motivo de la caída, junto con la no consecución de los objetivos de los analistas, creo que ha podido venir derivada del descenso en márgenes que ha sufrido la compañía (33% margen bruto), a pesar de ello, la acción se encuentra cotizando por debajo de las 5xEV/EBITDA, tiene un PERe07 por debajo de 12, y más de 380 millones en cash (la capitalización de la compañía no alcanza los 900 millones). Se trataría de una inversión con un perfil de riesgo alto, pero en caso de obtener una mejora en márgenes (que vendría derivada de un cambio en su mix de ventas hacia productos de mayor valor añadido pej: la compañía ha desarrollado el chio de 5 mega pixels más pequeño del mercado), su crecimiento sería exponencial.

Nokia: Líder en el mercado de terminales móviles con 36% de la cuota de mercado, y líder en mercados con un elevado potencial de creciemitno como son China y la India. De una forma similar a Omnivision, el problema que presenta la compañía es la reducción de sus márgenes como consecuencia de su mix de productos, ya que en los mercados emergentes está vendiendo terminales con un precio de venta reducido (al ser teléfonos mucho más sencillos) lo que implica una reducción de su ASP (average selling price). Sin embargo, el guidance en márgenes y ventas que dio el grupo antes de ayer de entorno al 15%, se sitúan por encima de las estimaciones de los analistas (13%). Además la JV con Siemens en la actividad de redes, creo que será generadora de valor apra ambas compañías a medio plazo. El motivo es que a las sinergias anunciadas por la compañía finlandesa (+1.500 millones) debemos añadir que Siemens es muy ineficiente en este negocio, y presenta un margen operativo del 3,2%, frente al 13% de Nokia, por lo que es probable que Nokia pueda aportar algo de know-how a la división del conglomerado.

Abercrombie: Compañía retail de ropa. Publicó cifras de ventas esta semana y tan sólo presentó un incremento del 13% (19% en el ejercicio). A pesar de eso, posee un margen neto superior al 12%, lo que no está mal para una empresa de ropa. Además tiene un reconocimiento de marca muy importante entre los teenagers que es su principal target comercial. Su ROE es superior al 35%, y posee caja neta positiva. EV/EBITDA de 7,7 (trailing),forward PER 12. El problema principal que encuentro es que su división más prometedora (Hollister) ha presentado un descenso en el like-for-like. Si continúan las caídas tal vez sea una opción de compra interesante.

Valero: Principal refinador independiente de los USA. Posee una capacidad de refino de 3,3 milones de barriles. Además es la compañía posee la mayor capacidad instalada en USA de craqueo catalítico y coke (refinerías complejas o muy complejas). ¿Por qué es positivo poseer plantas de refino complejas? porque 1) te permiten maximizar el yield del crudo que refinas al poder obtener más destilados por barril de petróleo. 2) puedes utilizar crudos de viscosidad más alta, y de mayor contenido en azufre, que son más baratos por lo que puedes aumentar el margen por barril refinado. Además debemos tener en cuenta que la legislación sobre la cantidad de azufre que podrán contener las gasolinas en EEUU (que en principio se debería poner en funcionamiento en el ejercicio 2007) con csi total probabilidad harán aumentar los precios de los crudo "buenos" que posean menos azufre ya que las refinerías sencillas son los que pueden refinar, por lo que el yield de los crudos "malos" podría aumentar. Además debemos tener en cuenta los precios que se están pagando en EEUU por plantas de refino (Lyondell valoró en más de 5.000 millones una planta de refino de 268.000 barriles de capacidad que párticipaba con Citgo). A un pEr de 6,19 y EVxEBITDA de 4,1 no parece estar demasiado cara.
Estas son cuatro acciones que tengo bajo vigilancia de momento no he comprado ninguna.

2 Comments:

Blogger Market Doc said...

Enhorabuena por el blog. No me pierdo un post.

4:32 p. m.  
Blogger Benjamin said...

Gracias market doc, simpre agrada recibir este tipo de cumplidos!

6:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home