sábado, diciembre 09, 2006

Resultados Bouygues

Bouygues presentó esta semana los resultados correspondientes la tercer trimestre del ejercicio, a grandes rasgos creo que han sido bastante positivos, habiendo superado las expectativas de los oráculos-analistas, con un incremento del resultado operativo del 10% sobre el obtenido en 2005 y del 18% sobre el resultado neto antes de extraordinarios (sin tener en cuenta la participación en Alstom (25.1%)). Además la compañía incrementó por tercera vez en el presente ejercicio su “guidance” sobre ventas hasta los 26.160 millones.

Bouygues salió al paso de los rumores sobre la venta de su división de telecomunicaciones, afirmando que se encuentran muy cómodos con los 500 millones anuales de FCF que esperan conseguir de esta actividad.

También negaron el posible interés en adquirir una participación en Areva, afirmando que desconocían que el estado francés estuviese interesado en desprenderse de su participación (a pesar de las recientes declaraciones de Sarkozy). Sin embargo creo que aquí podemos ver un largo culebrón de dimes y diretes y de donde dije digo, digo Diego, así que el tiempo dirá. Sin embargo sólo espero, que en caso de producirse la entrada en el accionariado de Areva se haga a precios razonables, pues podría tratarse de una operación interesante desde un punto de vista económico. Soy de los que piensa que a largo plazo deberá potenciarse la generación eléctrica a través de centrales nucleares (a pesar de los residuos que generan), pues se trata de la única fuente que no genera emisiones de CO2, con capacidad de asegurar el suministro (la energía eólica e hidráulica no lo permiten), y es más barata que las que sí permiten asegurarlo (como la térmica o las centrales de ciclo combinado, además estas dos energías sí generan emisiones). Sin embargo este es un tema sobre el que se puede debatir ampliamente y que tal vez merezca un post a parte. Además debemos tener en cuenta que dentro de la estrategia del grupo se encuentra la diversificación de la actividad de construcción hacia el sector eléctrico, con el objetivo de complementar los diferentes ciclos de su cartera. En esta línea se puede englobar la participación que ha adquirido el grupo en Alstom, principal constructor mundial de centrales térmicas y la JV que han comenzado con dicho grupo para la construcción de centrales hidráulicas.

Por líneas de actividad creo que es interesante destacar la evolución de las áreas de construcción y COLAS, que son las que están mostrando un mayor dinamismo. La primera alcanzó un aumento de las ventas del 14%, y una mejora de su beneficio neto del 35%, con una cartera de pedidos de 7.000 millones (+36%), mientras que la segunda aumentó su cifra de negocio en un 14% y su resultado neto en un 25% con una cartera de 5.900 millones (+23%).

En sentido negativo el área de medios continúa sin levantar cabeza, esta vez penalizada por los gastos derivados del mundial de fútbol.

Continúo pensando que se trata de una compañía interesante para mantener en cartera a largo plazo, pues como ya comenté creo que el mercado no valora razonablemente las diferentes líneas de actividad del grupo. El motivo de esta infravaloración puede venir derivado de la gran heterogeneidad de los negocios que abarca la compañía, por lo que personalmente sigo pensando que la venta de división de Telecomunicaciones (a pesar del FCF que genera) sería un importante catalizador para la acción, tanto por los recursos financieros que la compañía podría obtener de la venta de la misma (las últimas transacciones dentro del sector se han realizado a múltiplos de 8-11 x EV/EBITDA), como por la homogeneización de las actividades que supondría.