lunes, diciembre 04, 2006

Pfizer se hunde...

Tras anunciar que los estudios sobre su producto de pipeline estrella (torcetrabip) que estaba destinado a substituir la próxima expiración (2010-2011) del mejor producto (por ventas) del mundo el Lipitor, se han cancelado como consecuencia de un número de muertes inesperadas. Realmente no son buenas noticias para la compañía farmacéutica, parece que se trata de un sector que últimamente no levanta cabeza entre la competencia de genéricos y los fallos o cancelaciones de proyectos, está siendo bastante castigado. Veremos hasta donde llega la corrección porque a mi me continúa pareciendo un sector interesante alrgo plazo, básicamente por el envejecimento de la población y el desarrollo económico de países como China e India.

Además soy de los que piensa que a largo plazo los gobiernos deberán tomar más en consideración los derechos sobre patentes y protección intelectual, porque aunque está muy bien la aparición de genéricos (a todos nos gusta pagar menos y sobretodo a la seguridad de los países desarrollados como Francia y Alemania, o a Medicare en EEUU), debemos tener en cuenta que lo que no parece justo es que unas compañías asuman el riesgo de inversión y otras se lleven el beneficio. Algunos, desde un punto de vista ético o moral dirán que lo que no es justo es que se haga negocio con la salud de las personas y que con los márgenes y rentabilidades que tienen las compañías farmacéuticas se pueden permitir un poco de competencia. NO estoy de acuerdo con esto, pues si comparamos los márgenes de las compañías farmacéuticas con los de las de genéricos, veremos que en muchos casos se encuentran en niveles muy similares, ya que las segundas pueden vender los medicamentos más baratos, y al no tener que soportar los gastos de desarrollo e investigación, obtener márgenes netos por encima del 20% (en línea con la pharma tradicional). Si esto se lleva al extremo llegará un momento en que nadie querrá asumir el riesgo de invertir para no ganar nada a cambio.

2 Comments:

Blogger F.J. said...

menudo susto me estoy llevando yo también... de momento me salva el margen de seguridad, estoy tranquilo porque estas empresas son monstruos de hacer caja. Mañana dirán que han descubierto nosequé contra el nosecuantos y se irán a las nubes. Este es el mundo de las farmacéuticas...

5:04 p. m.  
Blogger Benjamin said...

Comparto tu opinión, a mi también me gustan porque tienen una capacidad de generar cash impresionante y su rentabilidad sobre ventas es importante también. Como inversiones a largo plazo son bastante interesantes, pero a corto tienen unos tiras y aflojas considerables...

Qúe importante que es el margen de seguridad!!

6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home