domingo, diciembre 31, 2006

Repaso del año

Perdonad por haber tenido desatendido el blog durante los últimos días, pero entre las Navidades, viajes relámpago, comidas y cenas familiares y algunos cambios a nivel profesional, he estado bastante ocupado.

Acaba 2006, año excelente para las bolsas (aunque para unas mejor que para otras) y entramos en un nuevo ejercicio, con nuevas incertidumbres, ¿nuevas? bueno tenéis razón siguen siendo las mismas... . A este respecto parece que la voz del mercado, en una cosa sí que se ha puesto de acuerdo, en los niveles actuales es más atractiva la bolsa europea que la española (me imagino que es debido a que ya no queda nada por OPAr, pero no adelantemos acontecimientos). Personalmente también lo creo así, pues como sabéis no tengo ningún valor español en cartera (no porque no haya empresas atractivas, sino porque no se venden a precios razonables). No obstante, ya veremos que sucede, pues en el ejercicio anterior también creía que había más oportunidades de inversión en Europa que España y mirad como han acabado las cosas. Lo cierto es que este año el Ibex en algunos momentos se ha parecido más a un Fondo de compañías OPAbles que ha un índice.

Entre mis grandes fracasos de 2006 se encuentran todas las inmobiliarias, me parecían caras en 2005 y ahora me parecen carísimas, todas las eléctricas y todas las constructoras y las petroleras (porque las recomendé y no han hecho nada), algunos casos especiales como Avánzit (que todavía no se porqué cotiza a PER 07 de 100), Catalana Occidente y algún banco pequeño como el Pastor (nombro tan sólo algunos casos aunque hay muchos más...). Sin embargo también debo reconocer que algún acierto he tenido como Acerinox, Arcelor, Mittal Steel o Abengoa, (perdonad por la flores...).

De cara a 2007, ¿qué harán las bolsas? pues yo sinceramente no lo sé, mejor dicho no tengo ni la menor idea, y creo que a pesar de lo que digan, el resto de analistas y gestores tampoco lo saben. Me parece curioso y bastante representativo, que al final las estimaciones de los analistas tienden a converger hacia la media histórica, es decir un 10%...Ufff vaya estrujada de cerebro que nos hemos hecho eh?? eso sí hacen unos modelos, con 200.000 variables, análisis de riesgos, probabilidades de guerras, catástrofes naturales, tipos de interés... para acabar diciendo que subirá lo mismo que ha subido históricamente, cada uno se gana el pan como puede, y debo reconocer que yo también lo he hecho...excuse mua.

En definitiva, que deberemos continuar haciendo nuestros propios deberes y análisis, intentando no dejarnos influir por lo que haga el mercado o digan los expertos, aplicando "siempre" el sentido común.

Para acabar os dejo tres frases célebres que creo nunca debemos olvidar:
  • El sentido común, es el menos común de todos los sentidos (Mark Twain)
  • Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero. (Mark Twain)
  • ¿Cómo puedo haber estado tan equivocado como para haber confiado en los expertos? JFK
Por cierto: ¡¡¡¡Feliz 2007!!!!