lunes, enero 01, 2007

¿Petróleo agotable?

Leo en gurusblog que el pico en la producción de petróleo está cercano (2011 según sus fuentes), y me ha parecido un tema interesante, que además apoya el atractivo que creo poseen las compañías petroleras.

Podríamos decir que hay dos corrientes de pensamiento respecto a cuando se alcanzará el pico de producción de petróleo. Los más pesimistas llegan incluso a situarlo en 2007, los más optimistas no creen que éste llegue hasta finales de la década de los 30.

¿Qué puede suceder? por una parte si es cierto que el petróleo está cercano a su pico de producción, como comenta gurus el precio deberá aumentar significativamente, lo que unido a que no hayan descubrimientos importantes supondrá un significativo aumento del peso de la OPEP en la oferta mundial, lo que podría incrementar aún más los precios.

Sin embargo, hay algunas matizaciones a esta visión, pues de ser cierto, como algunos predicen, que existen grandes cantidades de crudo en aguas profundas del Mar de China, Barents, o Kara..., el pico en la producción podría diluirse algo más en el tiempo y la OPEP perdería parte de su protagonismo. Respecto a los precios, personalmente creo que no aumentarían tanto como en la visión pesimista, pero al menos deberían situarse en unos niveles en los que fuese rentable acometer estos proyectos. Aquí podemos introducir el pensamiento de Adelman, que afirma que el petróleo NO se agotará, ya que el día en el que los costes de exploración y extracción de un barril superen su precio de venta se dejará de extraer. El elemento principal que podría ocasionar este cambio es la aparición de energías alternativas, ya sea el bioetanol, el biodiesel o el hidrógeno (aunque e este último caso hay que tener en cuenta que la forma más eficiente de obtener hidrógeno es a partir del metano -CH4-, principal componente del gas natural, y ¿quién extrae el gas natural...?). Sin embargo, en la actualidad estas energías no pueden hacer competencia al crudo, ni en costes, ni en eficiencia. Por lo que, mientras continuemos siendo tan dependientes del crudo como fuente energética es difícil que veamos bruscas caídas de los precios.

La tecnología también juega un papel importante en este caso. Los pozos de petróleo son recuperables entre un 30% y un 50%, es decir que cuando una compañía petrolera afirma poseer reservas de 1000 barriles de petróleo recuperable en realidad sus campos pueden albergar 2000 o 3000 barriles. Por tanto cualquier avance tecnológico en este sentido multiplicaría las reservas de las compañías petroleras. Sin embargo, a nivel de precios muy probablemente estos se verían afectados a la baja, pues muchos campos que ya no estaban operativos se reabrirían aumentando la oferta de crudo.

Personalmente, y como ya he manifestado anteriormente en el blog, soy optimista respecto al sector petrolero en general, pues considero que es difícil que los precios del crudo caigan por debajo de los 50-55$, como consecuencia de las tensiones de oferta-demanda que existen, si a esto añadimos elementos como el posible próximo pico en la producción, su atractivo no hace sino aumentar.

Para los que os interese el tema energético, creo que vale la pena que visitéis el blog de fernan2, Inversión, especualción y cosas mías